RESTAURACIÓN

Restaurar persianas de librillo con lasura Livos

Restauración persianas de librillo con lasura Livos

Os explicamos a continuación paso a paso el proceso de restauración de unas persianas de librillo de pino; el proceso sería el mismo para cualquier carpintería exteriores de madera maciza (ventanas, puertas, porticones, …).

Las persianas se habían tratado originalmente con un barniz sintético que formaba una película sobre la madera y, con el tiempo, se ha ido resquebrajando.

Persianas de librillo con barniz sintético
Persianas de librillo con barniz sintético.

Empezamos lijando las persianas con una lijadora roto-orbital, con cuidado de no romper los herrajes de las lamas, que normalmente son de plástico. Para los rincones no hay más remedio que lijar a mano.

Lijador de las persianas de librillo
Lijado de las persianas de librillo.

Una vez lijadas las persianas completamente, aplicamos una mano de imprimación antiazulado Livos Adao 259, al tratarse el pino de una madera propensa a la aparición del hongo azul. Este hongo no deteriora la madera, pero le confiere un tono azulado que puede resultar antiestético.

La aplicación de la imprimación antiazulado la realizamos mediante una brocha, retirando el exceso de aceite a continuación con la ayuda de un trapo.

Aplicación imprimación antiazulado.
Aplicación imprimación antiazulado Livos Adao.

En el caso de roble o maderas tropicales, en las que no aparece este hongo azulado, aplicaríamos como imprimación el aceite de fondo Livos Dubno 261.

Una vez seca totalmente la imprimación (el tiempo dependerá de la temperatura y humedad ambiental), aplicaremos tres manos de lasura para intemperie Livos Kaldet 281, en este caso de tonalidad teca oscura.

El proceso de aplicación es el mismo que el de la imprimación: repartimos la lasura con la brocha y, pasados unos minutos, retiramos el exceso con un trapo; dejaremos secar totalmente antes de aplicar la siguiente mano.

Aplicación lasura Livos Kaldet
Aplicación lasura Livos Kaldet 281, color teca oscura.

El resultado es un acabado de aspecto satinado que realza el veteado de la madera.

Al tratarse de una lasura vegetal, a base de aceites y pigmentos naturales, la madera se hidrata sin formar película, por lo que el mantenimiento y futuras renovaciones resultarán fáciles de realizar.

Persiana renovada con lasura Livos Kaldet.
Persiana renovada con lasura Livos Kaldet 281.

Finalmente, para la limpieza de las brochas y utensilios, utilizaremos el limpiador Livos Levo 997.

Lasura para exterior LIVOS KALDET 281

Desde 34.75 Desde 31.28
Lasura vegetal para madera en exterior excepto suelos.

Aceite de fondo LIVOS DUBNO 261

Desde 21.42
Aceite de fondo para madera maciza en interior y maderas no propensas al hongo azul en exterior (por ejemplo tropicales).

Imprimación antiazulado LIVOS ADAO 259

Desde 33.99 Desde 30.51
Imprimación para prevenir al hongo azul en exterior.

Limpiador LIVOS LEVO 997

Desde 18.98 Desde 17.08
Para limpieza de pinceles y utensilios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *